BUENOS AIRES.- La neutralidad que muestra la administración de Barack Obama, respecto del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas y en particular con el referéndum que se realizará en el archipiélago entre hoy y mañana, es motivo de irritación dentro de Gran Bretaña y de los propios Estados Unidos.
Quejas, amenazas de un conflicto diplomático y la llamada "relación especial" entre estadounidenses y británicos no alcanzaron para cambiar la decisión de Washington: no tomar postura ante la consulta que los isleños realizarán para seguir bajo dominio británico.
El sitio de noticias on line "www.infobae.com" publicó que, aunque nadie en el gobierno de Cristina Fernández lo diga de manera oficial, la decisión de los EEUU es un gran triunfo de la posición argentina. Quien sí lo reconoce es uno de los más poderosos think tank conservadores norteamericanos, la Heritage Foundation. (Un think tank es una institución o grupo de expertos investigadora en el ámbito de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos, que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública).
"En vez de respaldar el derecho de los isleños a elegir su futuro, Obama se ha alineado con Argentina al respaldar sus pedidos de negociación sobre la soberanía", criticó la entidad en un spot institucional lanzado para apoyar el referéndum kelper.
En un alegre tono didáctico, la película da una interesada versión de la historia de las Malvinas para reafirmar la postura kelper de que las islas fueron, son y deben seguir siendo británicas. ¿Un ejemplo? Se afirma que el capitán inglés John Strong descubrió el archipiélago en 1690, cuando existen probadas evidencias cartográficas de que ya se conocía la región.
En el spot, la Heritage Foundation (http://blog.heritage.org/2013/03/08/whats-the-deal-with-the-obama-administration-and-the-falkland-islands/) advierte que, "aún peor" que la neutralidad elegida es la decisión de la Casa Blanca de "negarse a decir si reconocerá el resultado del referéndum". "Esta política juega a favor de la Argentina y es una burla a la 'relación especial' que los Estados Unidos siempre tuvieron con el Reino Unido", cuestiona la entidad, que reconoce como máximos referentes a Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Votan los kelper
El gobernador de Malvinas, Nigel Haywood, volvió a defender el referéndum en torno al estatus político del archipiélago (los ingleses aspiran a lograr el reconocimiento como "Territorio Británico de Ultramar"). En un reportaje con "Clarín", el mandatario británico aseveró que, a través de la consulta, los isleños "explicarán 'aquí estamos, ejerciendo nuestro derecho bajo el artículo II de la Carta de la ONU sobre autodeterminación, y eso es lo que hemos determinado".
En tanto, reiteró que las "denuncias de militarización del Atlántico Sur son un invento completo". "Lo que vamos a ver es lo que los isleños quieren, cuáles son sus deseos, que tienen todo el derecho a expresar", aseguró Haywood. (DyN-Especial)